El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la economía del país acumuló una inflación de 8,9 % en los primeros seis meses de 2024. Y reveló que el índice de precios al consumidor (IPC) fue de 1 % en junio 2024.
[ESTAMOS EN WHATSAPP: EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
De acuerdo el ente emisor, el sector que registró el mayor aumento en junio fue el de alimentos y bebidas (1,5 %). Seguido de servicios de educación (1,1 %), salud (0,9 %), vestido y calzado (0,8 %), bienes y servicios diversos (0,6 %) y comunicaciones (0,6 %).
Las cifras dadas a conocer por el BCV tienen una variación de 1,4 % con respecto al porcentaje de aumento del IPC que indicó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que registró un 2,4 % de inflación en junio de este año.
LEA TAMBIÉN: COMENZÓ PAGO DE BONO PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS POR BS. 1.850,00
Además, desde el observatorio se aseguró a través de un informe publicado el 4 de julio que la inflación acumulada en el primer semestre de 2024 fue de 18,1 %.
Sin embargo, la ONG registró una disminución de 1,5 % del IPC en junio en comparación con el mes de mayo, cuando la cifra fue de 3,9 %.
En este sentido, la organización explicó que la desaceleración de la inflación se debe a la caída del precio del dólar en el país, debido a que muchos algunos bienes y servicios están fijados en la moneda estadounidense.
Otra de las causas que mencionó el OVF es la contención salarial que ha venido aplicando el gobierno de Nicolás Maduro. Ya que no se ha decretado un aumento del salario mínimo ni las pensiones desde marzo de 2022.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ